La Secretaría de Industria y Comercio imputó a 95 empresas de servicios públicos por haber incluido en sus facturas tasas o cargos ajenos al contrato preexistente entre el proveedor y el consumidor. Las compañías cuentan con cinco días hábiles para hacer su descargo. Tras ese lapso, las firmas podrían ser sancionadas con multas que pueden alcanzar los $ 2.130 millones. Entre las empresas imputadas se encuentran Naturgy (ex Gasnor) y EDET, que actúan en Tucumán.
Algunas firmas arguyeron que se trata de una confusión. Explicaron que hay una cuestión estrictamente conceptual del término que aparece en la factura, pero nada fuera de lo normal y que no se pueda aclarar, ya que el ítem que aparece como “Tasa Mun Desagregada” es en realidad tributos asociados a la propia prestación del servicio, aprobados por los entes reguladores. “La resolución 267-2024 de la Secretaría de Industria y Comercio prohibió la inclusión de conceptos ajenos al servicio prestado en factura, y eso se respeta a rajatabla. Lo que la Secretaría prohibió eran conceptos más vinculados a tasas de seguridad e higiene, uso de espacio público, que los municipios aleatoriamente subían a la factura de los servicios públicos”, precisó el vocero de una distribuidora, citado por el diario “La Nación”.
Impuestos y tasas en servicios: "En Tucumán la situación es distinta a lo que se está planteando", dijo AscárateEl portavoz de otra de las compañías imputadas, también mencionado en el medio porteño, consideró que la Secretaría está cometiendo un error. “Están confundiendo la tasa municipal que se cobraba, que está desde el día uno y dentro del contrato de concesión, con la tasa de alumbrado público, que es lo que ellos prohibieron. Confundieron lo que sí se puede sacar de la factura con lo que no. En algún momento tendrán que corregir ese error”, explicó.
Denuncias
Pese a los argumentos de las empresas, fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio ratificaron las imputaciones. “Desde que pusimos en marcha el canal, el 11 de octubre pasado, recibimos 2.705 denuncias. Se analizaron una por una y por empresa demandada. En todos los casos está comprobado el presunto incumplimiento a la Resolución 267, lo que implica que se incorporaron en las facturas conceptos que son ajenas a la prestación”, dijeron.